miércoles, 28 de marzo de 2012

La hora del planeta


La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energíay aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.
La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódicocon sede en la ciudad de SídneyAustralia). La primera Hora del Planeta se celebró en esta misma ciudad el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30. La Hora del Planeta en 2010 se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.1
En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.


¿Por qué es importante que participemos los peruanos?

Perú es uno de los países más vulnerables, sus glaciares representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos, pero retroceden entre 20 y 30 metros al año, con lo que desaparecen fuentes de agua para nuestro consumo, generación de electricidad y agricultura, además de otros recursos.

Nuestra población se concentra en la costa desértica. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto después de El Cairo, y mientras que ahí se tiene al río Nilo con 2800 m3 de agua por segundo, nosotros dependemos del río Rímac que no llega ni al 1 % de ese caudal, que además podría reducirse.

Para cambiar el curso del cambio climático los peruanos debemos actuar HOY, y promover a través de nuestras acciones individuales un cambio nacional y global.


2009, apagón con optimismo

El sábado 28 de marzo de 2009 el Perú lideró un llamado a la acción frente al cambio climático y oficialmente fue el país con más participación en Latinoamérica:

• 8 millones de peruanos (1 de cada 3 con acceso a servicio eléctrico) apagaron sus luces
• 40 ciudades
• 15 % de reducción en el consumo nacional de electricidad durante La Hora del Planeta
 USD 200 000 estimados en actividades de apoyo empresarial a campaña sobre cambio climático
 200 – 300 apariciones en los principales medios nacionales en un mes
• 35 de las principales empresas nacionales participando activamente

“Hemos querido sumarnos como ciudadanía a esta campaña que significa una preocupación por el ser humano. Un compromiso que trasciende a nosotros, un compromiso con el Perú, con el mundo.” (Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio)


2010, un mensaje a todo el Perú


El sábado 27 de marzo del 2010 el Perú participa nuevamente del movimiento ambientalista más importante de la historia, logrando que:

• La cobertura mediática y el soporte empresarial se duplicaran.

• Incluso el Presidente Dr. Alan García se sumó haciendo un llamado a la reflexión desde la Plaza Mayor, a oscuras.


2011, nos vamos más allá de la hora


El sábado 26 de marzo del 2011, Perú consolida su participación.

• Se replica La Hora del Planeta en diferentes lugares del país: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Trujillo, etc.

• Se contó con la participación de la Alcadesa de Lima, señora Susana Villarán.

• Se llevó La Hora del Planeta mucho más allá de la hora, con compromisos de varias empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario